Congreso de los Diputados

Vox exige al Gobierno suprimir 2.500 millones en gastos ideológicos y propaganda de la Agenda 2030

Vox Gobierno Agenda 2030
Sánchez con Enrique Santiago en el Congreso. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

El grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados exige al Gobierno de Pedro Sánchez que prescinda de los más de 2.500 millones de «gastos ideológicos» y «propaganda» relacionados con la Agenda 2030. Así consta en una iniciativa registrada por la formación de Santiago Abascal en la Cámara baja con el objetivo de hacer frente a la complicada situación económica arrastrada por el país y agravada por la invasión rusa de Ucrania.

La proposición no de ley, que será debatida en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, emplaza al Ejecutivo de PSOE-Podemos a «una reducción drástica del gasto público que no contemple la protección de los ciudadanos y la calidad de los servicios públicos esenciales, sobre todo de aquellos gastos relacionados con la Agenda 2030 en materia ideológica y propaganda que asciende a más de 2.500 millones de euros de forma estructural sólo en la Administración General del Estado».

En este contexto, la formación de Abascal critica que «el Gobierno se centra en aumentar los impuestos a los españoles» con tal de implantar «la Agenda 2030 en España, que penaliza el uso de la energía, limita el consumo de carne, releva al compatriota por el extranjero y divide a los españoles con políticas de género».

Frente ello, «España y los españoles necesitan que sean defendidos con una Agenda para ellos y no para las élites globalistas, que lleve a cabo medidas para la prosperidad, seguridad y libertad de sus ciudadanos», recoge la PNL en la exposición de motivos. «Una Agenda que siga construyendo el legado que hoy tenemos. Una Agenda que reivindique la protección a todos los españoles para que se mantenga la construcción del proyecto común que es España», añade el escrito.

La Agenda 2030, uno de los ejes programáticos del Gobierno de coalición, cuenta incluso con una secretaria de Estado, al frente de la cual se encuentra el secretario general del Partido Comunista y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, con un sueldo de 92.770,55 euros en sólo nueve meses de 2021, según detalla el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

«No vinculante»

Vox ya registró otra iniciativa el pasado año en la Cámara baja instando a la supresión de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 dado su «elevado coste» para las arcas públicas y teniendo en cuenta que los Objetivos de Desarrollo Sostenible que desarrolla, aprobados por Naciones Unidas, «no tienen carácter vinculante» para España. De este modo, la tercera fuerza del hemiciclo instó a eliminar esta secretaría de Estado y los órganos que dependen de ella para conseguir un ahorro de 22,83 millones de euros.

En materia de política fiscal, el partido de Abascal también plantea una «reducción de los tipos de todas la figuras tributarias que se compatible con el sostenimiento de los servicios públicos especiales y de protección a los españoles». Además, Vox pide eximir del IRPF los gastos de manutención de los hijos a cargo, de modo que tal concepto no tenga consideración de renta disponible a la hora de declarar el impuesto.

Lo último en España

Últimas noticias